Política

Condenan exdiputado por un atentado contra Maduro

Un tribunal venezolano condenó a un exdiputado de la oposición y a otras 16 personas a penas de entre cinco y 30 años de cárcel por la explosión de dos drones cargados de explosivos en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro en 2018

Un tribunal venezolano condenó a un exdiputado de la oposición y a otras 16 personas a penas de entre cinco y 30 años de cárcel por la explosión de dos drones cargados de explosivos en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro en 2018.

Juan Requesens, que integró el anterior Parlamento, elegido en 2015 y controlado por la oposición, recibió una pena de ocho años de cárcel por “conspiración”, publicó en Twitter su abogado, Joel García, tras una audiencia realizada en la madrugada de este jueves.

Del total de condenados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años de prisión. El resto, de 24, 20 y cinco años; y el exdiputado, de ocho.

La fiscalía imputó cargos de terrorismo, asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República, traición a la patria y lanzamiento de explosivos en lugares públicos, entre otros.

“Este tipo de hechos no pueden pasar impunes y merecen la máxima pena”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una alocución.

La sentencia se produce cuatro años exactos después de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro presidía un acto con militares, el 4 de agosto de 2018, en Caracas. Las autoridades acusaron en su momento al entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de planificar el ataque en colaboración con Estados Unidos y Perú.

Requesens fue detenido tres días después junto a una treintena de personas, entre ellas un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia (Sebin), al caer desde el décimo piso de una de las sedes de ese cuerpo. Dos agentes fueron condenados por ello.

Las sentencias de este jueves “tienen como finalidad sustentar la falsa narrativa del poder en cuanto a un supuesto intento de magnicidio. Son ‘chivos expiatorios’”, declaró a la AFP el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, que atiende casos de opositores presos.

Venezuela ha solicitado la extradición por este caso de otro exdiputado, Julio Borges, quien huyó a Colombia en febrero de 2018 denunciando “persecución política”. 

El gobierno de Maduro le acusa de ser el “autor intelectual”. 

Firmes Maduro, en el poder desde 2013, recordó en Twitter el “día en el que los enemigos atentaron contra la paz de Venezuela”. “Seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha”.

16 años El general del Ejército Héctor Hernández Da Costa, de 56 años y condenado a 16 años, tiene igualmente un pedido de liberación del grupo de la ONU, según su hija, Loredana Hernández.

Secuestrada El abogado de Requesens dijo que  “La jueza (Hennit López) no tiene cómo condenarte y debes ser absuelto”…