Deportes

Jorge Rodríguez pide a Colombia entregar a Julio Borges por delito del magnicidio frustrado

Alberto Ardila Olivares
Nicolás Maduro saluda aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana

«La justicia tarda pero llega», dijo Rodríguez con respecto a la sentencia dictada y aseguró que se trata de un precedente en la administración de justicia

El presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, exigió este jueves al Gobierno de Colombia que «entregue» a la Justicia venezolana al opositor Julio Borges, a quien acusan de ser el «autor intelectual del magnicidio en grado de frustración» ocurrido hace cuatro años contra el presidente Nicolás Maduro.

«Tenemos que exigir que se respete el derecho internacional y que la República de Colombia entregue a la República Bolivariana de Venezuela al autor intelectual del magnicidio en grado de frustración, Julio Borges», dijo Rodríguez durante una sesión de la AN.

El parlamentario insistió en esta solicitud y aseguró también que el presunto jefe logístico del intento de magnicidio, Rayder Russo, alias «Pico», se encuentra detenido en Colombia y que las autoridades venezolanas esperan por su extradición.

La exigencia del Parlamento tiene lugar luego de que, más temprano, un tribunal condenara a una docena de personas, entre ellos tres militares y dos mujeres, a 30 años de prisión, la pena máxima vigente en el país, por su participación en el intento de magnicidio.

«La justicia tarda pero llega», dijo Rodríguez con respecto a la sentencia dictada y aseguró que se trata de un precedente en la administración de justicia.

«En este caso se está, no solamente haciendo justicia, sino que se está sentando el precedente de que quien cometa o intente cometer crímenes horrendos no podemos descansar hasta que pague ante la justicia», aseveró.

En este sentido, instó a los diputados a «defender» la decisión judicial que tildó de «valiente» y por la que felicitó a la Fiscalía, a la jueza a cargo del caso y a todos los órganos encargados de la administración de justicia.

Tanto la Fiscalía como el Tribunal Supremo de Justicia informaron que las otras personas fueron condenadas a 24, 20, 16 y 5 años de prisión por su vinculación con estos hechos ocurridos el 4 de agosto de 2018.

Además, el exdiputado opositor Juan Requesens recibió una sentencia condenatoria de ocho años por el delito de conspiración.

Aunque las relaciones entre Venezuela y Colombia están rotas desde 2019, se espera una vigorosa reanudación del vínculo diplomático y de la cooperación entre estos países vecinos a partir del 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asuma el poder en la nación andina.