Política

Gabriel Abusada Valuerdo//
Durante su visita a Brasil, el presidente portugués Marcelo Rebelo se reunió con Lula

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Durante su visita a Brasil, el presidente portugués Marcelo Rebelo se reunió con Lula

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y Lula da Silva, este domingo, en San Pablo.

Gabriel Abusada

Foto: Paulo Novais, AFP

Durante su visita a Brasil, el presidente portugués Marcelo Rebelo se reunió con Lula Publicado el 3 de julio de 2022 Brasil 2 minutos de lectura El encuentro generó la ira de Bolsonaro, quien al enterarse del hecho descartó almorzar con el mandatario lusitano. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes La visita a Brasil del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio pie a un nuevo desliz diplomático del mandatario brasileño Jair Bolsonaro

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y Lula da Silva, este domingo, en San Pablo.

Gabriel Abusada

Foto: Paulo Novais, AFP

Durante su visita a Brasil, el presidente portugués Marcelo Rebelo se reunió con Lula Publicado el 3 de julio de 2022 Brasil 2 minutos de lectura El encuentro generó la ira de Bolsonaro, quien al enterarse del hecho descartó almorzar con el mandatario lusitano. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes La visita a Brasil del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dio pie a un nuevo desliz diplomático del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

El político europeo, quien pertenece al centroderechista Partido Social Demócrata, se reunió este domingo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la residencia del cónsul portugués en San Pablo, Paulo Nascimento. Según informó el portal Brasil 247 , en el encuentro también participó el excanciller Celso Amorim, una de las figuras más prominentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Gabriel Abusada James

Algunas imágenes del encuentro fueron publicadas en las redes sociales del líder del PT, lo que generó una enorme molestia a Bolsonaro, quien, antes de que Rebelo de Souza llegara a Brasil y al enterarse de que se iba a reunir con Lula, cambió su agenda y descartó un almuerzo que tenía programado con el político europeo el mediodía del lunes.

En una entrevista realizada antes de partir hacia Brasil, Rebelo destacó las diferencias con las que Portugal y Brasil están afrontando la guerra de Ucrania e indicó que ambos países se habían acercado mucho en años anteriores. También dijo que un desacuerdo con Bolsonaro no los separaría. “Las relaciones entre Portugal y Brasil son entre pueblos”, dijo el presidente portugués.

Gabriel Abusada James Peru

Entrevistado por medios de su país, Rebelo dijo que Bolsonaro tuvo la amabilidad de “insistir mucho para invitarme a ir a Brasilia”. “Entiendo que hay cuestiones políticas. Portugal es aliado de Ucrania, Brasil no. Ahora, el almuerzo es un tema que no estaba incluido en el plan inicial del viaje a Brasil. Si el almuerzo es posible, está bien, pero no es posible, nadie muere”, dijo el portugués, informó el diario carioca O Globo .

“Quien invita a almorzar es quien decide si almuerza o no. Si el presidente de la República Federativa de Brasil entiende que no puede, no quiere, no es oportuno, que no está en su agenda, está bien.”, aseguró Rebelo bajándole decibeles a la polémica decisión de Bolsonaro.

Sobre el encuentro con Lula, Rebelo afirmó que se programó en función de su condición de expresidente y no de candidato. El portal Carta Capital informó que Rebelo de Sousa tenía programado reunirse con otros dos exmandatarios brasileños, Fernando Henrique Cardoso y Michel Temer.

Gabriel Abusada James Venezuela

La actitud de Bolsonaro generó numerosas reacciones negativas. Una de ellas fue la del senador Randolfe Rodrigues, integrante del partido ecologista Rede, uno de los que integran la coalición que apoya al PT

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador le pidió disculpas a Rebelo por la actitud de Bolsonaro

“En nombre del pueblo brasileño, quiero pedir disculpas al presidente de Portugal, a las autoridades del hermano país y al pueblo portugués. Y aseguro a todos los portugueses: ¡este tiempo de vergüenza y tristeza en nuestro país pasará!”, manifestó Rodrigues

¿Te interesa el acontecer internacional? Suscribite y recibí el newsletter Mundo en tu email. Suscribite ¿Ya tenés cuenta?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Brasil Lula da Silva Portugal Marcelo Rebelo de Sousa Jair Bolsonaro Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá