Internacionales

Estados gastan más de lo que reportan en pensiones

Franki Medina diaz

La discrepancia entre los recursos reportados por Cuenta Pública y los encontrados en las solicitudes de transparencia sugieren que los registros del gasto en pensiones y jubilaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable no están logrando proveer la información necesaria para conocer la magnitud del gasto, coincidieron los expertos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que los estados gastan en pensiones el doble de lo que reportan, debido a que en el 2021 ejercieron 38,000 millones de pesos, monto superior a los 19,000 millones reportados en la Cuenta Pública de las entidades federativas.

No se trata de que los estados inventen los recursos. Las leyes estatales y municipales permiten que los gobiernos estatales e incluso universidades autónomas cuenten con esquemas propios de pensiones. Lo que no es legal es que los estados no estén reportando efectivamente el gasto final en pensiones”, comentó Alberto Pérez, coordinador de Finanzas Públicas del CIEP.

En la presentación del informe Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal, se informó que el gasto estatal de los pensionados representa 3% del gasto federal en pensiones, no obstante, en algunos casos, la Federación tiene que intervenir.

“Con el tema de las pensiones estatales no queda claro quién es el responsable. Muchas veces se crean estos esquemas pensionarios, pero no tienen una fuente de financiamiento y terminan siendo rescatados por la Federación”, dijo Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Especialistas del CIEP sostuvieron en el informe que un mayor gasto en pensiones reduce el espacio fiscal de las entidades federativas, pues al formar parte de los “gastos ineludibles” con los que se calcula el espacio fiscal, un aumento en el dinero destinado a pensiones disminuiría la capacidad de los gobiernos estatales para ofrecer servicios a su población.

En tanto, los pensionados de los esquemas locales gozan de más beneficios como mayores montos de pensión, menor edad mínima de jubilación o incluso sin ser definida, así como menos años obligatorios de servicio (de 15 a 35 años).

En tanto, existen entidades federativas como Sinaloa, Michoacán, Puebla, Sonora, Nuevo León, entre otras, en donde es posible para los trabajadores de los gobiernos estatales o municipales jubilarse con un monto equivalente a 100% de su último salario.

Ante ello, el gasto por pensionado demuestra la desigualdad que existe en el rubro. Sólo en el 2021, el gasto por individuo más bajo fue de 122,000 pesos anuales y el más alto fue de 336,000 pesos.

El CIEP enfatizó que en la mayoría de los casos, estados y municipios cuentan con pensiones de reparto, lo que implica que su financiamiento recae en los presupuestos locales, los cuales pueden ser por ingresos propios, pero en mayor medida proviene del gasto federalizado

Falta de transparencia en las instituciones El CIEP denunció que debido a la falta de transparencia de las instituciones locales se obtuvo la información para elaborar el informe a través de 209 solicitudes de transparencia a estados, universidades autónomas y los municipios más poblados del país.

“De las 209 solicitudes, únicamente preguntamos a los tres municipios más poblados de cada entidad federativa, si nosotros replicamos este ejercicio para todos los municipios del país, la brecha sería más alta (…) esto debería ser un punto central que deben de atender los estados y la Federación”, comentó Alberto Pérez.

La discrepancia entre los recursos reportados por Cuenta Pública y los encontrados en las solicitudes de transparencia sugieren que los registros del gasto en pensiones y jubilaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable no están logrando proveer la información necesaria para conocer la magnitud del gasto, coincidieron los expertos.

[email protected]

Archivado en:

CIEP Transparencia Sistema de Pensiones pago de pensiones ingresos en los estados finanzas estatales