Tecnología

¿Unión Económica Panamericana?

¡La conformación de una supuesta Unión Económica Panamericana, está completamente fuera de lugar desde los puntos de vista geográfico, histórico, económico y político!

Sorpresivamente, no hace mucho el presidente López Obrador convocó a los países del continente a emular a sus pares del Viejo Mundo en la formación de algo parecido a la Unión Europea (U.E.)

¡La conformación de una supuesta Unión Económica Panamericana, está completamente fuera de lugar desde los puntos de vista geográfico, histórico, económico y político!

Sorpresivamente, no hace mucho el presidente López Obrador convocó a los países del continente a emular a sus pares del Viejo Mundo en la formación de algo parecido a la Unión Europea (U.E.).

Si en lo que estaba pensando el mandatario es en la creación de un arreglo continental de libre comercio o unión aduanera, pues ya existen desde hace años el T-MEC en Norteamérica; el Caricom, entre los países de América Central y el Mercosur en el cono extremo del continente. Pero se ve lejanísima la posibilidad –prácticamente imposible, por ahora– de ver esa integración continental de los tratados regionales mencionados líneas atrás.

Por otro lado, una cosa es un arreglo en favor del libre comercio y otro animal completamente distinto una integración económica continental como la que lograron los europeos con la U.E. La posibilidad de algo de ese tipo en nuestro hemisferio es prácticamente nula. La U.E. implicó la integración económica total de los países formantes, con la adopción de una moneda común (el euro). ¡Sería inconcebible tan solo suponer que los Estados Unidos sacrificarían la existencia de su amado dólar, en favor del surgimiento del supuesto (aun no nacido) “americano”! Asimismo y a mayor abundamiento, los Estados Unidos estarían tajantemente renuentes a aceptar la integración de su mercado de trabajo interno con los correspondientes al resto de los países del continente. ¡Si precisamente hay un consenso muy fuerte en la sociedad estadounidense, con la idea de poner barreras crecientes a la inmigración a ese país!

La conformación de una supuesta Unión Económica Panamericana, esta completamente fuera de lugar. La circunstancia geográfica, histórica, económica y social de los países del continente americano es completamente distinta a la de Europa Occidental. En esa zona del mundo, el tamaño geográfico de los países de la región, su cercanía física y una historia muy larga de confrontaciones militares favorecía, casi a gritos, la conformación de una Unión Económica Integral. ¡Para Francia, la U.E. fue la manera óptima indirecta de evitar volver a ser atacada por Alemania!

La situación general de los países integrantes del continente americano es completamente diferente. Salvo los países hermanos de América Central, es un continente de países extensos –Argentina, Brasil, Canadá y el propio Estados Unidos– con distancias considerables entre las naciones del hemisferio norte y el sur. ¿Para qué invocar una acción extra lógica, completamente inadecuada para sus circunstancias generales?

[email protected]

Archivado en:

Debate económico Unión Europea Bruno Donatello Columnista

Debate Económico

Lee más de este autor ¿Unión Económica Panamericana?

Sobre neoliberalismo y corrupción

¡Un rayo de sol!

¡Control de precios a la vista!

¡El tercer barril sin fondo!