Política

notitrending | Efecto de las elecciones regionales comienza a ser visible a lo interno de los partidos de oposición

Un dirigente de la región capital consultado por  Crónica.Uno  que pidió no citar su nombre, dijo que las razones expuestas por los ahora exmilitantes son válidas y no descartó nuevas renuncias “en los próximos días”

El efecto de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre y del 9 de enero comienza a ser visible a lo interno de los partidos políticos de la oposición, y también en la configuración de la oposición en sí misma.

Desde fracturas y renuncia de militantes , pasando por divisiones del liderazgo hasta llamados a modificar la delegación y la agenda de las negociaciones en México, son algunos síntomas de una crisis interna que vienen arrastrando los partidos políticos desde hace años.

Si bien una parte de esa situación es consecuencia del contexto de persecución que padecen los partidos opositores en un contexto autoritario, también responde al  atornillamiento de algunos dirigentes y a la dificultad para atender las demandas internas de la militancia.

Este fin de semana, Avanzada Progresista mostró estar dividida en dos toletes, uno que respalda a su presidente Henri Falcón y otro al secretario general Luis Romero y el representante electoral Bruno Gallo.

Por su parte, más de medio centenar de dirigentes y militantes de base de Voluntad Popular de Caracas, dirigidos por su coordinador capitalino, Javier González, renunciaron públicamente a ese partido.

Un Nuevo Tiempo, el único partido del G4 cuya tarjeta está activa y en manos de sus autoridades legítimas, anunció este lunes la apertura del registro y actualización de datos de su militancia, con miras al proceso de renovación y/o relegitimación de autoridades municipales, regionales y nacionales, el cual debe culminar para el mes de abril.

Y desde el partido Alianza del Lápiz, plantean una reestructuración completa de la mesa de negociaciones en México, con nuevos actores, “salidos del 21 de noviembre con una carga de legitimidad” y nueva agenda.

Avanzada Progresista en dos toletes En una carta fechada el 15 de febrero y difundida en redes sociales el sábado 19, el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero y el representante Electoral, Bruno Gallo, alertaron al Consejo Nacional Electoral sobre la convocatoria a una asamblea nacional partidista “írrita y espuria”, por parte nada más y nada menos que de su presidente y fundador, Henri Falcón.

En la misiva dirigida al vicepresidente del CNE Enrique Márquez, Romero y Gallo advierten que en la actualidad, AP no cuenta con un registro de militancia actualizado y acusan a Falcón de violar los estatutos, primero al intentar conformar dicha asamblea con personas seleccionadas a dedo; segundo, al pretender actuar ante el CNE sin el consentimiento del Comité Ejecutivo Nacional; tercero, al designar como representantes legales del partido a dos personas que ya no son militantes activos; y cuarto al haber supuestamente falsificado firmas en documentos del partido.

El sábado al final del día Falcón informó en sus redes sociales sobre una reunión virtual que según él contó con la participación de 17 secretarios regionales de AP, con quienes habría aprobado:

Convocar una asamblea nacional del partido; Revisar los estatutos Renovar y elegir una nueva dirección nacional Y ratificar a los equipos estadales El domingo por la noche, Romero replicó: “Precariedad institucional y déficit democrático en la vida interna de los partidos políticos, generan las condiciones para la entronización del caudillismo autoritario. Por el contrario, un liderazgo colectivo plural y balanceado es indispensable para la construcción de consensos”.

La comunicación de AP fue recibida por el rector Márquez el día viernes 18 y a la fecha aún no ha emitido una respuesta pública. El tema debería ser tratado en la próxima reunión de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Copafi.

La crisis de Voluntad Popular en Caracas También el sábado, el coordinador de Voluntad Popular en Caracas, Javier González, emitió un pronunciamiento público, difundido en medios digitales, en el que anunció su separación del partido liderado por Leopoldo López. Le acompañaron en su decisión más medio centenar de militantes base.

En la declaración el dirigente, que actualmente está en la clandestinidad y que se dejó ver públicamente para esta declaración, denunció “malas prácticas, poca institucionalidad en el seno del partido y poca democracia interna” como las principales causas de la decisión. Aseguró que en la seccional de Caracas se venía dando “una situacion de conflictividad” ante la cual la militancia presentó propuestas en diversas oportunidades “pero no fueron atendidas diligentemente por la dirección nacional”.

El caso de González entró a la agenda de discusión de la directiva nacional de VP de esta semana y habría sido tratado hoy mismo, mientras que el jueves entrará en la agenda de la dirección regional, dada la importancia no solo de la plaza, sino de González como líder local del partido naranja.

Esta sería la primera crisis interna que enfrenta el diputado Freddy Superlano desde su nombramiento como coordinador de la Comisión de Revisión, Reorganización y Relegitimación de Voluntad Popular, la última semana de enero.

Un dirigente de la región capital consultado por  Crónica.Uno  que pidió no citar su nombre, dijo que las razones expuestas por los ahora exmilitantes son válidas y no descartó nuevas renuncias “en los próximos días”.

Como se recordará, a mediados de julio del año pasado, cuerpos de seguridad del Estado irrumpieron en la casa de Javier González, ubicada en 23 de Enero para llevárselo detenido y al no encontrarlo apresaron a su mamá, a un hermano y a un primo, quienes fueron liberados 24 horas después.

UNT promete relegitimación y renovación para abril Entretanto, el secretario nacional de organización de Un Nuevo Tiempo, Ángelo Palmieri, anunció este lunes que su partido abrió el Sistema Auxiliar de Registro e invitó a los activistas, militantes, simpatizantes y dirigentes para actualizar sus datos o inscribirse en el partido, con la finalidad de participar en los procesos de relegitimación interna previstos para las próximas semanas.

Ángelo Palmieri afirmó que la renovación interna de UNT debe concluir en abril. Foto cortesía Prensa UNT Consultado por Crónica.Uno , Palmieri explicó que de acuerdo a los estatutos de UNT, la militancia registrada en los municipios elige en asamblea a sus autoridades locales de manera directa en una votación de primer grado. Luego, corresponde a las autoridades municipales elegir en una votación de segundo grado a las autoridades regionales; y finalmente son las autoridades regionales las que eligen a la dirección nacional del partido.

Por eso para nosotros es tan importante la participación de nuestras bases en todos los municipios y consideramos a esa militancia como el pilar de todo este proceso de renovación”, dijo Palmieri.

Agregó que la meta es culminar la renovación de todas las autoridades, municipales, regionales y nacionales para finales del mes de abril, pero que ese proceso se llevará a cabo a la par de una revisión ideológica y programática a fondo.

Palmieri dijo que su partido está dispuesto y apoya iniciativas de movilización como Salvemos Venezuela presentada por Juan Guaidó días atrás, pero que no estuvo presente en el acto de su lanzamiento por razones de agenda partidista: “En algunos espacios nuestros dirigentes han acompañado, pero como estamos en este proceso interno, queremos concentrarnos aquí. La casa primero. Apoyamos todas las iniciativas, incluida esa, pero primero la casa”.

Nuevos actores y nueva agenda para México Alianza Lápiz planteó este lunes que las negociaciones en México deben rediseñarse con nuevos actores y una nueva agenda que responda a los problemas reales de los venezolanos. A comienzos de mes AP había propuesto a la Plataforma Unitaria ampliar su delegación en México, para incluir a otros factores políticos. La propuesta no ha tenido una respuesta formal.

Antonio Ecarri considera que las delegaciones sentadas en México no representan a la gente. Foto cortesía Pedro Eduardo Leal. En todo caso, en una declaración a los medios de comunicación este lunes, el presidente de Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, consideró que la mesa de negociaciones en México, instalada en agosto del año pasado y congelada en octubre, está “disociada de la realidad venezolana, con actores que no representan a la gente y temática está vencida”.

“En un diálogo nacional tienen que estar los actores que salimos del día 21 de noviembre con una carga de legitimidad, pero también los actores que hacen vida en todo el país (iglesias, empresarios, gremios, sindicatos). Lo que hace falta es un diálogo auténtico, con medidas sociales y económicas concretas”, dijo.

Se refirió a la necesidad de acuerdos para atender la grave desnutrición infantil, la crisis migratoria y la violencia en la frontera.

Ecarri quedó de segundo lugar con 15,5 % de los votos en la elección para la alcaldía de Caracas el pasado 21 de noviembre.