Negocios

notitrending | Cámara aprueba ley de control de armas y pasa al Senado: Oficialismo se dividió y algunos votaron en contra

Alberto Ardila Olivares

Los que votaron en contra son Nino Baltolu (UDI), Ramón Barros (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Camila Flores (RN), Ramón Galleguillos (RN), Javier Hernández (UDI), Harry Jürgensen (Republicano), Cristián Labbé (UDI), Juan Manuel Masferrer (UDI), Celso Morales (UDI), Nicolás Noman (UDI), Iván Norambuena (UDI), Rolando Rentería (UDI), Leonidas Romero (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Virginia Troncoso (ind-exUDI), Ignacio Urrutia (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI)

Después de 14 años de que empezara a discutirse esta reforma, la nueva ley de control de armas está ad portas de terminar su tramitación en el Congreso y poder convertirse en ley, luego de que la Cámara aprobara hoy el informe de la comisión mixta que contaba con urgencia impuesta por el Ejecutivo.

El texto fue aprobado por 102 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones , y todos quienes rechazaron y se abstuvieron son parte de la coalición de Gobierno. La reforma será discutida esta misma tarde en el Senado.

Los que votaron en contra son Nino Baltolu (UDI), Ramón Barros (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Camila Flores (RN), Ramón Galleguillos (RN), Javier Hernández (UDI), Harry Jürgensen (Republicano), Cristián Labbé (UDI), Juan Manuel Masferrer (UDI), Celso Morales (UDI), Nicolás Noman (UDI), Iván Norambuena (UDI), Rolando Rentería (UDI), Leonidas Romero (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Virginia Troncoso (ind-exUDI), Ignacio Urrutia (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI).

En tanto se abstuvieron Catalina del Real (RN), René Manuel García (RN), Jorge Rathgeb (RN), Alejandro Santana (RN), Cristóbal Urrutichoechea (Republicano), Gastón von Mühlenbrock (UDI). A ellos se sumó el radical José Pérez.

“Nosotros tuvimos largas conversaciones con todos los sectores políticos, por supuesto con la UDI también. Esto es un proyecto que lleva mucho tiempo y han existido conversaciones históricas al respecto y todas las dudas siempre las fuimos aclarando y alguien mantuvo la duda hasta el final y votó en contra con algún argumento. La verdad es que yo lo expuse en mi alocución en la Cámara, para nosotros es tremendamente importante seguir administrando una realidad tan compleja como es el uso de armas, muchas veces modificadas o el robo de armas que son utilizadas con otros fines”, sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Respecto al contenido de la reforma el secretario de Estado indicó que “dota de herramientas y estrategias tanto a las policías como también a la investigación que se lleva en estos casos. Es importante señalar lo siguiente: estamos todavía -mientras no se apruebe en el Senado- ante una ley de control de armas anacrónica, que no se hace cargo de la realidad, del actuar de bandas criminales, que muchas veces tienen el dinero suficiente, las técnicas y por supuesto también las estrategias para poder tener armas que llegan a las manos equivocadas. Y no estamos hablando solo de armas inscritas o convencionales, sino que lamentablemente también las que están ingresando a Chile como armas de fogueo o fantasía y son transformadas en chile mediante distintas técnicas en armas letales”.

Delgado subrayó que “esta es un legislación que se va a hacer cargo de esa realidad, que nos va a permitir incluir y poder exigir a los importadores de armas distintos estándares que va a permitir hacer trazabilidad, también trazabilidad la munición, vamos a poder tener el ADN balístico, es decir una especie de huella digital con la que se va poder identificar quién es el dueño”. ¿Encontraste algún error? Avísanos