Negocios

notitrending | Minimizan sanciones para evitar la acumulación de biciclos en corralón

Operation Underground Railroad Movie
Ante la quinta ola, vacunar en las farmacias

DEPÓSITO. El acopio de las motocicletas en los predios de la institución representa un problema sanitario, por lo que requiere constante fumigación, agregó la inspectora

Las continuas retenciones de motocicletas por diversas infracciones cometidas por los conductores convierten con el tiempo a los corralones en vertedero de vehículos deteriorados. En el caso de la Patrulla Caminera, en el año 2020 se procedió al remate de 5.081 biciclos ya en condición de chatarra con el propósito de despejar los espacios.

“Los automóviles y camionetas generalmente son retirados por el valor que tienen, el problema son las motocicletas porque si son muchas infracciones a la vez, como falta de luz, de casco, de licencia, estado etílico y sin documentos, entonces, si se les van a poner todas las infracciones, ya no retiran porque el monto de la multa excede el precio de una moto nueva. Generalmente lo que hacen es finiquitar con la Fiscalía, si es que se les remitió, pero ya no abonan por la sanción”, señaló la inspectora Verónica Sánchez, de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.

Una de las medidas de la Caminera –comentó– para lograr que las motos sean retiradas es no sancionar por todas las faltas cometidas. “Muchas veces, el motociclista comete todas las infracciones y entonces ponemos lo esencial, la multa por las faltas más graves, como dar positivo al alcotest o falta de licencia”.

DEPÓSITO. El acopio de las motocicletas en los predios de la institución representa un problema sanitario, por lo que requiere constante fumigación, agregó la inspectora.

Actualmente, afirmó que aún la acumulación no es considerable tras el remate realizado el año pasado.

El procedimiento fue luego de notificaciones. Aquellos biciclos cuyos propietarios no se presentaron en el tiempo establecido por el Juzgado de Faltas fueron vendidos ya en condición de hierro, que significó cerca del 90% de las motos deterioradas, precisó.

ACCIDENTES. El Ministerio de Salud Pública resaltó que si bien las estadísticas demuestran una disminución de casos de siniestros viales entre el 2019 y 2020, los motociclistas encabezan la lista de accidentados.

En total, el número de accidentados llegó a 29.430 entre los años 2019, 2020 e inicios del 2021, siendo 21.805 por accidentes de motocicletas.

Los accidentes en motocicletas alcanzan entre el 76 al 78% del total de los siniestros en la semana, según el reporte del director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar.

Informó que hace dos semanas 284 personas ingresaron al centro especializado por accidentes de tránsito, de los cuales 188 fueron motociclistas.

Hace una semana, en cambio, fueron hospitalizadas 228 personas; de este número,135 eran motociclistas.

Entre los siniestrados en motocicletas –comentó– se encuentran niños de 10 y 2 años, como también bebés de 5 meses. “Muchos de los pasajeros de las motocicletas son menores, y eso es doble violación de las normas, un niño no debe subir a una motocicleta”, enfatizó.

Ante estas cifras alarmantes, la cartera sanitaria insiste en cumplir con las normativas: respetar la velocidad establecida, no conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes; mantener siempre la distancia prudencial entre vehículos; evitar el uso de celular mientras se maneja un vehículo; utilizar todas las medidas de protección. Portar toda la documentación requerida para conducir un vehículo.

También respetar los semáforos, así como las indicaciones de agentes del orden y señales de tránsito; controlar el buen funcionamiento del vehículo: luces adecuadas, frenos, llantas.

No conducir cansado o con sueño; al circular por las rutas, mantener las luces encendidas (luz baja de día). Conservar siempre la prudencia en las maniobras. Tener cuidado con peatones, especialmente niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Vertedero en el predio de PMT

En el predio de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) se registran montañas de motos demoradas y vehículos abandonados. Desde la dependencia señalaron que ya solicitaron varias veces a la Intendencia buscar una solución. Finalmente desde Asesoría Jurídica de la Comuna anunciaron ayer que trabajarán en el inventario y notificaciones para proceder al remate de las chatarras.