Política

notitrending | Las condiciones que exige Jorge Rodríguez para dialogar con la oposición

Rodríguez encabeza una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela, una tarea que inició al asumir su cargo en enero pasado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró este martes que solo dialogará con los opositores que «firmen un documento y se comprometan a abandonar para siempre cualquier forma de violencia»

Rodríguez encabeza una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela, una tarea que inició al asumir su cargo en enero pasado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró este martes que solo dialogará con los opositores que «firmen un documento y se comprometan a abandonar para siempre cualquier forma de violencia».

Lea también:  Delcy Rodríguez afirmó que Maduro presentará en las próximas horas adaptaciones del sistema 7+7

Rodríguez, que también encabeza una comisión parlamentaria encargada de buscar un amplio diálogo nacional, dijo también en una sesión del Legislativo que cualquier diálogo que haya es «entre el gobierno constitucional de Venezuela y la oposición».

«No vamos a aceptar ese cuento de los actores políticos, los movimientos políticos del chavismo y de la oposición. Es entre el gobierno y la oposición; y si no le gusta, muchas gracias, no tenemos ningún interés», agregó Rodríguez.

Rodríguez no quiere nada con los violentos Al respecto, el presidente de la AN aseguró que no van a hablar «con gente que de inmediato emprende la solidaridad automática» ni «con aquellos que han arremetido contra la paz, la legalidad y la Constitución».

Finalmente, sostuvo que están dispuestos a «cualquier forma de diálogo y acuerdo con las oposiciones» siempre que se reconozca que «se sientan a hablar con el único gobierno».

Guaidó y el diálogo En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el presidente Nicolás Maduro. Guaidó aspira a conseguir elecciones generales libres y justas. A la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el gobierno nacional ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones «democráticas y transparentes», cuyo cronograma exige de inmediato.

Hasta ahora no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.

En tal sentido, Rodríguez encabeza una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela, una tarea que inició al asumir su cargo en enero pasado.