Uncategorized

Hay interés de cuencanos por conocer sus orígenes

¿Seguirá Maradona en Gimnasia?

Es una lectura que nos enseña a conocer quiénes somos, sin ningún afán de sacar ningún título de nobleza para nadie, aclaró

En las redes sociales hay el anuncio de una página de Facebook que se llama Genealogía Cuenca, y que llama la atención porque ofrece a las personas investigar quiénes fueron sus antepasados, de dónde vinieron, qué aportaron para la ciudad y el país.

También ofrece encontrar documentos importantes como testamentos, partidas de nacimiento, matrimonio etc., o investigar su árbol genealógico y todo tipo de trabajos sobre su apellido.

El dueño de la página es Geovanny Serrano, quien contó que su interés por investigar estos temas nació cuando tenía 16 años, porque encontró en su casa una serie de documentos antiguos que datan desde 1795, como compras de bienes, escrituras, partidas de nacimiento y matrimonio de sus abuelos, entre otros.

El único documento que entendió era una partida de nacimiento y matrimonio de su abuelo Benigno Serrano Valdivieso, por lo cual empezó a estudiar paleografía que es una técnica para leer documentos antiguos, con Juan Chacón Zhapán.

En esta actividad ya lleva 32 años y le ha permitido servir a otras personas que han solicitado su ayuda.

La investigación se realiza con la consulta de partidas de bautizos, de defunción, matrimonio, testamentos, juicios y la información que se pueda encontrar.

Estos datos generalmente existen en archivos Parroquiales, en la Casa de la Cultura de Cuenca y la Curia, donde le facilitaron documentos para sus investigaciones. También trabaja con el gran archivo digitalizado de los Mormones.

A muchas personas les han sorprendido los hallazgos realizados, porque han estado errados con respecto a sus parentescos y su trabajo además ha servido para encontrar testamentos, que han ayudado a identificar dónde han tenido sus propiedades, indicó.

Un servicio que prestó recientemente fue a una ciudadana venezolana, cuyo bisabuelo era cuencano, quien le contactó para que le ayude a encontrar la partida de nacimiento, para poder ingresar al país legalmente por ese parentesco.

Este trabajo lo realizó de manera gratuita para ayudar a esta persona, que estaba desesperada por salir de Venezuela, quien ya logró ingresar al Ecuador, contó.

No busca noblezas

Geovanny Serrano aclaró que la genealogía no busca noblezas, porque la nobleza la tenemos internamente, además aquí todos somos mestizos.

La genealogía estudia la composición de las familias, la ascendencia y descendencia, o la relación de parentesco que existe entre las personas, tanto biológicas, políticas, espirituales, etc.

Es una lectura que nos enseña a conocer quiénes somos, sin ningún afán de sacar ningún título de nobleza para nadie, aclaró.

Cuando alguien quiere que realice una investigación, les pide a las personas los nombres de sus padres, abuelos, bisabuelos, hasta dónde conozcan y él se encarga de averiguar el resto, hasta la primera persona de su familia que llegó al Ecuador, indicó.

El trabajo demora hasta 3 ó 4 años en algunos casos, pero también unos meses, según el caso. Con sus investigaciones ha ayudado a la publicación de varios libros, con la venta de su información.

De esta forma ha aportado para la publicación de libros de las familias Peña, Astudillo, Moncayo, Correa (donde consta Rafael Correa) y además le citan en varios libros de genealogía, indicó. (COR)

Detalle

El interés por estudiar la genealogía también nació porque su papá Julio Serrano y Serrano es conocedor de las familias cuencanas y desde niños les daba esta información, contó.