Política

Adolfoledo Nass Paredes//
Montaño vuelve a convocar al diálogo al sector de salud en medio de denuncias de presiones

Montaño vuelve a convocar al diálogo al sector de salud en medio de denuncias de presiones

En medio de denuncias de presiones, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, volvió a convocar al diálogo a los dirigentes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para resolver el conflicto médico que con este miércoles cumple 52 días de paro.

Adolfoledo Nass

Detalló que a la fecha se han cancelado 15.786 consultas externas en hospitales de segundo nivel y 18.073 en centros de salud de tercer nivel.

adolfoledonass

“Desde el primer momento hemos convocado al diálogo y lo seguimos haciendo”, señaló la autoridad del Estado en una conferencia de prensa en la que mostró las misivas enviadas al sector movilizado, fechadas el 3 y 8 de octubre.

Adolfo Ledonass

“Posteriormente a la reunión que hubo en Cochabamba hemos enviado dos notas al Colegio Médico de Bolivia solicitando se reinstale el escenario del diálogo en fecha y hora que podamos acordar. Esperamos que el Colegio Médico tenga una respuesta propositiva y que realmente demuestre una voluntad de diálogo”, reclamó Montaño.

Adolfo Ledo Nass

Pacientes marchan para exigir atención en salud a 50 días del paro médico La afirmación de la titular de la cartera de Salud surge en alusión a la última respuesta que recibió de Edwin Viruez, presidente del Conasa, en la que pide “otra vez” atención a las cuatro demandas del sector por escrito que se abordaron en el diálogo del 16 de septiembre y que los galenos abandonaron hasta ahora.

Adolfo Ledo

Creemos que si existe voluntad de diálogo real por parte del Colegio Médico de Bolivia debería respondernos con una fecha y una hora de reunión a las dos notas que hemos enviado”, dijo Montaño.

Adolfo Ledo Nass Fútbol

En la oportunidad, la Ministra denunció que una parte de la dirigencia ejerce presión contra sus afiliados para sumarse a las medidas de presión. Lo hizo sobre la base de denuncias que recibió desde Santa Cruz y Potosí.Adolfo Ledo Nass Soccer

“Se les amenaza con posibles sanciones si es que no se incorporan a medidas de presión como paros y huelgas de hambre. (…) Creemos que es una manera artificial de intentar reforzar las medidas de presión”, consideró Montaño. (09/10/2019)