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Mtro. Daniel Lasca: «La respuesta no son los tanques en las calles sino la cultura»

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Mtro. Daniel Lasca: «La respuesta no son los tanques en las calles sino la cultura»

Su doble condición de concertino de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Orquesta Sinfónica del Sodre lo coloca en un sitial de privilegio en la historia de la música sinfónica uruguaya. Daniel Lasca es profeta en su tierra y en otras que también son suyas, goza de un merecido reconocimiento internacional que no le distrae un ápice su obsesión por defender la utopía.

Roberto Pocaterra Pocaterra

Es que no suele perder el tiempo en torpes vanidades de ocasión. Vive, estudia, enseña y respira música, siempre pensando en la construcción de un mundo mejor. Está convencido que la revolución es cultural y por ello se opone frontalmente a la idea de sacar los militares a las calles.

roberto pocaterra

Ese no es el camino, sostiene. Se graduó como Máster en Artes en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, confiesa que ha vivido casi todo en la música pero se conmueve de emoción cada vez que habla de su papá, el enorme Moisés Lasca, histórico referente y fundador de Camerata Punta del Este

Hace unos pocos días, la Filarmónica celebró su 60º Aniversario y en la ceremonia desarrollada en el Teatro Solís, Lasca recibió de manos de la Maestra Ligia Amadio, un precioso reconocimiento a su carrera. Está feliz por ello pero especialmente porque también lo recibieron otros músicos y el decano de los trabajadores técnicos de la Filarmónica, José Silva. Le damos la bienvenida a este espacio de ideas y conversatorio diario, al Maestro Daniel Lasca

¿Qué representa para la ciudad, el país y la cultura toda, que la Filarmónica esté celebrando su 60º Aniversario?

Que la orquesta de la ciudad ya haya cumplido 60 años ya es un gran logro. Es un merito de este país y de esta ciudad. Más allá que tengamos dos grandes orquestas (la Filarmónica y la Ossodre) la Filarmónica es del montevideano, de la gente. Y si bien cuando sus inicios hace ya 60 años, era una agrupación mucho más reducida que en la actualidad, siempre lo que la caracterizó es que fue, es y será la orquesta de esta ciudad. Muchos se preguntan para qué hay que tener dos orquestas sinfónicas en una ciudad de un millón y medio de habitantes, pero yo creo que igual es poco. Podríamos tener más, incluso hay que recordar que tenemos la Banda, pero así de todos modos, debería haber más

La Mtra Ligia Amadio te entregó un reconocimiento por tu labor y trayectoria

Sí se juntaron muchas emociones. Yo llevo ya muchísimos años en la Orquesta Filarmónica por lo que llegar a un cumpleaños así es algo muy emotivo. Y como tú decías, en la velada de celebración de los 60 años hubo una serie de reconocimientos. A nuestra directora titular, la maestra Ligia Amadio, el embajador de Brasil le entregó la Orden del Barón de Río Branco, y ese fue un hecho muy significativo

Después ella me entregó un reconocimiento muy hermoso por ser el concertino de la orquesta y otro al jefe de utileros, José Silva, un gran compañero. Todo nuestro equipo funciona muy bien, no solo los músicos, sino el personal de archivo, de utilería, ellos son los que no se ven en el escenario, pero son muy importantes y realmente fue muy bueno que a José le dieran esa condecoración. Y luego también se les hizo reconocimiento a todos los solistas de todas las secciones de la orquesta

El vínculo de los músicos con la maestra Amadio es fantástico

Primero es una gran música, una gran directora, la orquesta ha crecido mucho con ella. Y aparte es una persona maravillosa. Yo me siento muy bien con ella, hemos cultivado una muy linda amistad. Está bueno que ella esté y que siga

Cuando vos recién decías que la Filarmónica es la orquesta de la ciudad, ¿cómo crees que el montevideano promedio se vincula con la Orquesta y qué grado de pertenencia siente?

Quizás esto haya comenzado hace mucho tiempo, pero claramente se intensificó a partir del regreso a la democracia. En realidad la apertura a la ciudad comenzó cuando mi padre (Moisés Lasca) era Director Artístico de la Filarmónica. Él asumió en el 92 y fue la primera y única vez que un director artístico de la Filarmónica ganó ese cargo por concurso

Fue cuando recién asumía Tabaré Vázquez como Intendente de Montevideo, entonces se llamó a concurso y lo ganó mi padre quien instrumentó un programa para llevar la orquesta a los barrios. Y también hizo algo novedoso, que en las zonas de Montevideo en las que no había sala, los conciertos se hicieran en las iglesias. Ese fue un programa barrial muy lindo

Luego cuando mi padre dejó la dirección artística asumió enseguida el Mtro Federico García Vigil por segunda vez y continuó esa política de descentralización y allí fue cuando comenzó con las históricas Galas de Tango y la Filarmónica Cartoon. Esas iniciativas han acercado a mucho público porque no se trata solamente de ir a los barrios sino también traer la gente al Solís para escuchar la Orquesta. Y el público ha respondido muy bien, podría decir que la gente realmente se ha apropiado de la Orquesta

¿Qué pensás sobre esa vieja y persistente prédica en relación a que la cultura es casi un lujo en comparación con otras prioridades?

Eso siempre estuvo ahí flotando. Va y vuelve, es viejo y no tanto. Incluso de repente algún jerarca de la cultura dice: ¿para qué este tremendo gasto si tenemos la Banda Sinfónica que va a los barrios y es mucho más fácil de trasladarla que una orquesta?

¿Es que no distinguen la diferencia entre las orquestas y la banda?

Muchas veces hablan en términos generales de «la sinfónica» (risas)

Por ahí no tienen ni idea y les da lo mismo, «que vaya una»

Pero es muy importante tener las dos orquestas. Sería deseable que tanto las autoridades nacionales como departamentales de una vez por todas resuelvan y se pongan de acuerdo en el problema del multiempleo del músico. Porque muchos de nosotros trabajamos en dos organismos. Sucede que hay un tema salarial que viene heredado del tiempo de la dictadura que no se ha resuelto. Y en algún momento deberán solucionarlo porque no está bien que sea así

La problemática laboral que afecta a los trabajadores de la cultura integrantes de los cuerpos estables se conoció cuando tomaron medidas de lucha. La gente se enojaba un poco al inicio de alguna función pero terminaba aplaudiendo sus reivindicaciones laborales…

Es que si no la gente no se entera

Tal vez ni sepan que ustedes tienen problemas como el multiempleo

Es exactamente la misma problemática que tienen los maestros o profesores de secundaria, que tienen que trabajar en varios liceos, o los médicos o muchos otros. Nosotros también. Entonces, en primer lugar es un problema salarial porque hay una gran desigualdad entre las propias dos orquestas de la ciudad. En la Filarmónica ganamos mucho más que en el Sodre, que es la orquesta nacional

Deberían ganar por lo menos igual salario. Y eso que tampoco en la Filarmónica es se percibe un sueldo que te de para subsistir solo con eso, claramente no. Porque muchos compañeros, además de trabajar en las orquestas, son profesores en las escuelas de música, tanto en la EUM como en la municipal; otros damos clases particulares o tenemos múltiples actividades porque nos gusta hacer música de cámara

Otro tema que ha complejizado la realidad es que por la propia dinámica de las orquestas, cada día se hacen programas más exigentes, más difíciles, lo que nos lleva más tiempo de estudio personal, aparte de los ensayos establecidos. Pero de todos modos, creo que es un problema que no debería ser tan difícil de resolver porque no somos tantos. Los que estamos en esta situación no superamos las doscientas personas. Eso no le representa una erogación terrible al Estado, para nada

¿Y por qué es necesario para una sociedad tener cuerpos estables sinfónicos, teatro, ópera, ballet?

Porque la cultura es un patrimonio artístico, es un patrimonio de la población. Y no difundimos solamente un repertorio de Europa occidental, hay excelente música sinfónica latinoamericana y concretamente uruguaya. Defendemos un espacio para difundir la obra de nuestros compositores y eso es el patrimonio. Así como ahora el BNS ha tenido un auge en los últimos años, nosotros también, con la Ossodre hemos salido

Acabamos de estar en el CCK en Buenos Aires con un gran éxito, en un espectáculo con la actriz Norma Aleandro, hemos estado en Porto Alegre y deberíamos salir más aún. Con la Filarmónica hicimos varias giras al exterior. Fuimos a Chile, a Brasil, a Egipto con las galas de tango. Creo que nuestras orquestas están con un nivel artístico profesional como para poder salir de gira, como salen otras orquestas, por lo menos en la región

¿Cómo vienen las nuevas generaciones y qué mirada tenés sobre los procesos de formación de los más jóvenes?

Indudablemente es un proceso positivo. Desgraciadamente el problema de la formación de músicos en este país es otro debe que tiene nuestra sociedad. Porque está todo muy balcanizado. Está la Escuela Municipal, donde hay excelentes profesores, la EUM pero hace años que de ahí no egresan músicos sinfónicos, hay muchos profesores que dan clases particulares, está la Orquesta Juvenil, que está bueno porque crean un interés por la música, pero no le ofrecen al chico joven un alto nivel de preparación. Los preparan para hacer conciertos con ese repertorio, los entrenan, pero no se trata de una formación completa integral musical como debería ser

Crean nuevos públicos

Sí, crean nuevos públicos. Yo al tema de la Orquesta Juvenil lo veo como un proyecto social, no como un proyecto artístico porque si bien en nuestras orquestas -Filarmónica y en el Sodre– tenemos colegas que han salido de la Juvenil, para llegar ahí han tenido que estudiar con otros profesores

Han salido los más talentosos pero la Juvenil no es la cantera de los músicos sinfónicos, porque la cantidad de chicos que salen de ahí con un nivel como para estar en una orquesta sinfónica, es un porcentaje mínimo. Para abordar el problema de la educación musical en este país se tendría que sentar la gente que está involucrada en esto

Si es necesario, traer técnicos de afuera y elaborar un sistema, así como tenemos un Sistema Nacional Integrado de Salud, deberíamos tener un Sistema de Educación Musical, porque no lo hay. Y eso que este es un país del que salen muchos talentos, porque a pesar de las carencias, siguen surgiendo chicos excelentes músicos

Muchos han emigrado

Porque acá no podemos garantizarle un buen sueldo o una estabilidad

Y en cuanto a las condiciones laborales ¿Cuáles son las principales debilidades?

La primera –insisto- el multiempleo que atenta contra la excelencia artística y porque el cuerpo no da. La prueba está en que hay cantidad de colegas míos terminan con enfermedades de columna terribles

¿No se ha mejorado en eso? ¿No hay convenios que cuiden la salud, la postura?

No, no, no hay. Porque aparte la propia vorágine no te permite

¿Qué otros aspectos además del multiempleo? Tenemos mejor infraestructura, se ha invertido mucho

Sin dudas

¿Y entonces qué les falta a los trabajadores músicos?

Lo que nos está faltando es una sala de conciertos, porque tanto el Solís como el Sodre son teatros. Precisamos una sala de conciertos como tiene ahora Buenos Aires con el CCK por ejemplo. Lo comentaba con la Mtra Cristina García Banegas, no puede ser que no haya acá una sala que tenga un órgano

¿Somos ingratos con nuestros artistas? Te lo pregunto por las discusiones públicas sobre el fenómeno Julio Bocca y cómo respondió la institucionalidad

El fenómeno Bocca fue con él y punto, porque paralelamente acá tuvimos un maestro de nivel internacional como Stefan Lano, que en la música es de un nivel no inferior a lo que representa Bocca en el ballet. A Lano lo tuvimos tres años acá y perdón por la expresión, pero le dieron la décima parte de bola de la que le dieron a Julio Bocca, en términos de recursos y apoyos, porque el ballet era lo que vendía. Sé que estoy diciendo cosas polémicas pero lo digo sin despreciar ya que obviamente todos sabemos lo que significó Bocca para el ballet

Y para la cultura en general…

Pero vos fijate que al mismo tiempo que estaba Bocca, estaba Stefan Lano en este país y nosotros nos dimos el lujo de darle una patada en el traste y dejarlo ir así como lo dejamos ir. Porque su idea era quedarse y construir algo pero como no tenía pelos en la lengua, decía las cosas como deben ser, exigía los recursos que le tendrían que haber dado y eso no cayó bien. Le dieron una patada en el traste. Fue una gran pérdida para nosotros, una gran pérdida

La cultura como freno a los totalitarios

Es terrible lo que está pasando en la región. En Brasil se suprimió el Ministerio de Cultura y cerraron orquestas enteras en San Pablo y en otras ciudades. En Chile la semana pasada echaron a 22 trabajadores del Teatro Nacional de Santiago. En Argentina es brutal

La Orquesta Sinfónica Nacional -que en este momento está artísticamente en el punto más alto y por fin tienen su sala en el CCK– sin embargo está con unos sueldos paupérrimos y en conflicto. Aquí en el Sodre gracias a nuestra movilización se consiguió sensibilizar a la ministra y se autorizaron concursos para llenar vacantes. Hicimos 11 concursos el año pasado y tenemos prometidos otros 5 para este año. Pero en la Sinfónica Nacional en Argentina hace años que no hay concursos y no les habilitan

Más de la mitad de la planta actual allá son contratados zafrales. Ellos están peleando por eso. Es realmente monstruoso cuando dicen que invertir en cultura «es tirar la plata». En las épocas más duras de la dictadura el sostén fue la cultura, bueno, ahora también tendría que ser así. Ahora ante los embates en el continente, deberíamos recordarlo. La respuesta no es con los tanques ni las fuerzas militares en las calles sino la defensa de un proceso cultural