Internacionales

La foto de la maleta del militar narco que acompañaba a Bolsonaro

PDVSA, Venezuela
Swedish Police arrest US rapper, ASAP Rocky after street fight

Una semana después del escándalo que provocó la captura por narcotráfico de un militar que acompañaba la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia la reunión del G20 en Japón, se desveló el inocente plan que tenía el capitán para ingresar la droga a España.

El capitán Manuel Silva Rodrigues, de 38 años, confiaba que al hacer parte de la comitiva presidencial no tendría que pasar por los controles aeropuertarios y no tuvo mayor precaución por esconder la droga. Como si fuera una maleta normal, el militar empacó cuidadósamente los 37 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de 1 kilo, y la llenó por completo. 

Puede leer:  Detenido en España un militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

Sin embargo sus cálculos fallaron. Las autoridades españolas fueron notificadas de que pasaba algo extraño y obligaron al exmilitar a pasar por un control aeroportuario tradicional. Las dos piezas de equipaje que bajó del avión —un portatrajes y la maleta de cabina donde llevaba la cocaína— fueron pasadas por el escáner del aeropuerto y los agentes descubrieron fácilmente los paquetes con forma de ladrillo de la droga.

A partir de allí, para la Policía española fue relativamente sencillo. Una fotografía a la que tuvo acceso el diario El País refleja las nulas precauciones que el capitán tomó para ocultar la droga.

 

La maleta con cocaína del sargento de la comitiva de Bolsonaro. Diario EL PAÍS de España accede en exclusiva a la imagen del alijo intervenido por la Guardia Civil en Sevilla en el avión de reserva del presidente de Brasil. https://t.co/T68OGrbCN6 → El País pic.twitter.com/QUkPCLeB1R

— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) July 3, 2019  

Previo a su arresto en España, Silva Rodriguez habría realizado al menos 29 viajes en Brasil y al exterior desde 2011, según el diario Folha de S. Paulo. El rotativo agregó que, en febrero, el militar formó parte del equipo que siguió a Bolsonaro en un viaje de Brasilia a Sao Paulo, mientras que en mayo habría acompañado al mandatario en un vuelo de ida y vuelta de Brasilia a Recife. También habría viajado con equipos presidenciales durante los gobiernos antecesores de Michel Temer y Dilma Rousseff, según Folha

La primera estimación de la Guardia Civil española, a falta de los análisis químicos para determinar con exactitud su grado de pureza, es que la droga que llevaba el capitán Silva Rodrigues tenía un valor comercial de 1,3 millones de dólares.

Le recomendamos:  Bolsonaro revoca decreto que facilita porte de armas, pero propone otros tres

Poco después del arresto, Bolsonaro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, calificó el “episodio” como “inaceptable” y exigió una “investigación inmediata” y un “severo castigo” al sargento.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que miembros de la Fuerza Aérea brasileña usan su condición de militares para traficar con estupefacientes. En 1999, un teniente coronel fue señalado de haber participado en el transporte de 33 kilos de cocaína a Francia desde España. Tres militares perdieron su condición de miembros de las Fuerzas Armadas por ese hecho. 

El talón de Aquiles del Ejército brasileño  

Temas relacionados Jair Bolsonaro Brasil Comentarios