Entretenimiento

La ministra de Prisiones venezolana confirma la fuga de tres narcos mexicanos

Hard Rock Punta Cana
Cierran la app "DeepNude", que permitía "desnudar virtualmente" a una mujer

Tres mexicanos se fugaron este sábado (29.06.2019) de una cárcel para extranjeros en Venezuela, donde pagaban penas por narcotráfico, confirmó este sábado la ministra de Prisiones venezolana, Iris Varela, al tiempo que ofreció “recompensa oportuna” para quienes ofrezcan “pistas efectivas” del paradero de los delincuentes.

De acuerdo con esas imágenes, los evadidos responden a los nombres de Jorge Pedro Alarcón, Enrique Gastelum y Luis Felipe Fiol, y estaban recluidos en el centro de detención para extranjeros desde finales de agosto de 2018, sin que se haya informado de la duración de las penas que cumplían.

Según la ONG Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los encarcelados en Venezuela, los mexicanos huyeron de prisión con el apoyo de “un grupo comando”, que destruyó una de las paredes del centro e ingresó con armas largas para ayudarles a escapar durante la noche del viernes. Según la prensa local, que cita fuentes policiales, los tres presos se montaron en una furgoneta y huyeron, vestidos todavía con el uniforme penitenciario amarillo.

El Centro de Formación Simón Bolívar, antes conocido como La Planta, está ubicado en el oeste de Caracas y es desde hace poco más de dos años sitio de reclusión para detenidos extranjeros. La ONG recordó en un comunicado que “no es la primera vez se registra una fuga” en este centro, puesto que en diciembre de 2018 dos reos de nacionalidad española escaparon, lo que provocó entonces la detención de varios custodios.

Las fugas son frecuentes en las cárceles de Venezuela, sobrepobladas y sacudidas por la violencia. Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) las cárceles venezolanas albergan aproximadamente a 85.000 personas. Los centros dependientes del gobierno central tendrían capacidad para 35.562 personas, pero su población reclusa superaría las 54.000. Estas cifras contradicen los datos oficiales del Ministerio Penitenciario, según los cuales en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

lgc (efe/versionfinal)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

Fugas espectaculares Un escape de película En julio 2018 un prisionero huyó en helicóptero de la cárcel francesa Réau. La fuga de Redoine Faïd duró sólo unos minutos: tres hombres fuertemente armados aterrizaron un helicóptero en el patio de la prisión y sacaron al gánster de una sala de visitas. El helicóptero fue encontrado cerca de París. Las autoridades lo buscan.

Fugas espectaculares Escape repetido Un escape similar tuvo lugar en julio 2007. Pascal Payer, ladrón de bancos, con la ayuda de sus cómplices, escapó de la prisión Grasse, conocida como la metrópoli del perfume, en helicóptero. Payet, condenado a 30 años de cárcel, ya había huido en 2001 de una prisión, del municipio francés Luynes, en helicóptero.

Fugas espectaculares ¿Máxima seguridad en México? Era la segunda vez en 14 años que Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, se escapaba de un penal mexicano. El 22 de julio de 2015, el capo del Cartel de Sinaloa escapó por un túnel de la prisión de máxima seguridad Altiplano. “El Chapo” cavó un túnel en la ducha de su celda, que se conectaba con un edificio fuera de la prisión.

Fugas espectaculares Por el desagüe En junio 2015, dos asesinos lograron escapar de una prisión de máxima seguridad de Nueva York. Los prisioneros rompieron la pared para poder fugarse por la tubería del desagüe y desembocaron en una quebrada al otro lado del penal. La noche anterior, los fugitivos habían ensayado el escape.

Fugas espectaculares Valija con sobrepeso En 2011, el prisionero Juan Ramírez Tijerina casi se fugó en una valija. Él había sido condenado por narcotráfico y se pensaba fugar de la prisión mexicana de Chetumal, en la costa este de la península de Yucatán. Pero los guardias sospecharon de la valija que, supuestamente, estaba llena de ropa sucia.

Fugas espectaculares “La gran fuga” Fue la fuga más grande de la historia de Gran Bretaña. El 25 de setiembre de 1983, 38 presos paramilitares del Ejército Republicano Irlandés (IRA) lograron huir de la prisión de máxima seguridad “Maze Prison” (Prisión Laberinto) situada en Irlanda del Norte. Los prisioneros amenazaron a los guardias con armas y huyeron en una camioneta robada.

Fugas espectaculares En la búsqueda de huevos de Pascua Cuatro palabras hicieron reír a todo un país: “Bin Eier suchen gegangen” (“Fui a buscar huevos”), fueron las palabras que escribió en su carta de despedida el ladrón de bancos Walter Stürm, que salió de la penitenciaría suiza Regensdorf poco antes de la Pascua del 81. Walter Stürm se fugó en total ocho veces. El 13 de septiembre de 1999 se quitó la vida en prisión.

Fugas espectaculares Un asesino en serie suelto En enero 1977, el asesino en serie estadounidense Theodore Bundy fue llevado al tribunal en Colorado. El 7 de julio se escapó de la Biblioteca de la penitenciaria estatal de Utah. Seis meses más tarde, Bundy volvió a escapar: había adelgazado más de diez kilos y se fugó a través de un agujero en el techo de su celda de la prisión Glenwood Springs.

Fugas espectaculares La leyenda de Alcatraz Un escape que ha inspirado novelas y películas. El 12 de julio de 1962, Frank Lee Morris y sus hermanos, Clarence y John, escaparon en balsa de la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. Para engañar a los guardias colocaron en sus camas muñecos. Los presos hicieron la balsa con sus impermeables.

Autor: Jennifer Wagner, Dagmar Breitenbach