Deportes

Levantan bloqueos a Yungas y la Policía mantiene la vigilancia

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
EEUU y el Talibán inician negociaciones sobre acuerdo de paz

La carretera a los Yungas amaneció este sábado sin bloqueos y la Terminal de Minasa retomó sus operaciones con los servicios de transporte público al norte de La Paz. Contingentes policiales están desplazados en diferentes puntos de la carretera, donde hasta la noche del viernes habían puntos de boqueo por parte de los cocaleros.

Una periodista de este medio constató la venta de pasajes en la Terminal de Minasa y la ausencia de bloqueos en la ruta. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el comandante de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, supervisaron la noche del viernes uno de los últimos operativos de desbloqueo en el puente Sarta Bárbara.

Ya anoche fueron habilitados varios puntos, aunque –según relato del periodista de Unitel en la zona- se escuchaba aún detonaciones de cachorros de dinamita. Pizarro informó que en los hechos no había bloqueos ante la presencia policial porque los movilizados escaparon a lo alto de las serranías desde donde, sin embargo atemorizaban lanzando cachorros de dinamita.

En la carretera se pudo observar vehículos policiales y uniformados.

Los cocaleros iniciaron el miércoles el bloqueo de caminos exigiendo justicia por la muerte del dirigente Miguel Coico, en rechazo a la apertura de un segundo mercado de coca en La Paz y en rechazo a la persecución de sus dirigentes. Tres personas fueron detenidas y encarceladas por la muerte del cocalero.

Para los familiares de la víctima la causa del hecho de sangre fue un caos vinculado al narcotráfico, pero para el Gobierno es un conflicto entre familias.

Dos personas fueron detenidas en un operativo de desbloqueo y el viernes se incautaron maderas con clavos y granadas artesanales. Quiroga cuestionó el accionar de los movilizados.