Internacionales

Danilo acude a la inauguración de una procesadora de macadamia

Hard Rock Punta Cana
Procuraduría trabaja en sepultar el "cartel de tierreros"

El presidente Danilo Medina recorrió la planta. San José de las Matas.- El presidente Danilo Medina asistió a la inauguración de la primera planta procesadora de macadamia del Caribe, con capacidad de procesar en una primera etapa entre 75, 000 a 100, 000 kilos de la nuez con calidad exportable.

La estructura industrial ubicada en la comunidad Los Montones, conllevó una inversión de alrededor de US$2.0 millones y es propiedad de la firma Macadamia La Loma, presidida por el empresario Jesús Moreno.

La siembra del árbol impacta en 200 productores de la zona e indirectamente a cientos de familias de san José de las Matas.

Durante el acto, Moreno propuso afianzar la alianza público privada para impulsar el desarrollo de cultivo de Macadamia, debido a que puede ser una respuesta efectiva a la dinamización de la economía rural y elevación del nivel de vida de todos los dominicanos.

Iniciativa

Moreno explicó que iniciativas como esta generarán divisas y estimulará mucho más la producción de la almendra, que contiene altos niveles de grasas saludables, y convierte a dicha empresa en el primer exportador de un rubro que puede ser marca-país.

Informó que a las siete mil tareas que tienen sembradas, de aquí al 2020, agregarán otras 1,800 tareas.

La maquinaria con que cuentan es fabricada con tecnología brasileña, costarricense y dominicana.

El empresario resaltó además el impacto ambiental del cultivo que aumenta la cobertura boscosa, contribuye con la fijación de carbono, la conservación de suelos y ayuda a la protección de las cuencas hídricas del país.

La planta cuenta con un equipo de descascarado que elimina la cáscara verde de la fruta, que luego se tritura y se convierte en compostado que es reintegrado en los huertos de la nuez.

Asimismo, la inaugurada planta procesadora de la nuez de macadamia cuenta con pila de flotado y desinfección, horno para secado de la fruta, quebradores y mesa vibradora y selectora, que separa la nuez por su tamaño y la almendra de la concha.

Piden crear un centro de acopio en la zona

René Muñoz, presidente de la Asociación d Productores de Macadamia, aprovechó para solicitar al presidente Medina apoyo para incorporar las 200 familias y crear un centro de acopio y para solucionar los problemas de energía eléctrica. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Rolando Galván, y por el Ministerio de Agricultura habló el viceministro Leandro Mercedes.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros

¿Te gusta el contenido de este artículo?

Si No ¿Quieres ver más contenido como este?

Si No ¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

Selecciona el contenido Ciencia y Tecnología Alimentos y Dietas Moda y Belleza Fitness Fútbol Golf Fórmula 1 Baloncesto local Baloncesto NBA Béisbol local Béisbol Grandes Ligas Viajes y Turismo Arte y Espectáculos Periodismo de Investigación Entrevistas Economía Noticias Provinciales Seguridad Ciudadana Enviar ¡Gracias por ayudarnos a ser más tuyo!