Internacionales

Mayo, el mes más violento en CDMX: cada cuatro horas, un homicidio

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) revelan que mayo es el mes más violento del que se tenga registro en la capital de país, con 157 expedientes y 181 víctimas, seis casos al día en promedio.

Además, durante el periodo de diciembre de 2018 a mayo de 2019, el primer semestre de gestión de Claudia Sheinbaum , en la Ciudad de México se iniciaron 797 carpetas de investigación por homicidio doloso con 923 víctimas; es decir, 5.12 crímenes al día, en promedio.

No sólo se trata de la cifra más elevada de periodos similares desde 2015, también representa un alza de 39 por ciento con relación al periodo de diciembre de 2017 a mayo de 2018, cuando hubo 575 expedientes.

La difusión de los datos del Secretariado, actualizados al 31 de mayo, coincide con la oleada de críticas a la jefa de Gobierno por los homicidios de los estudiantes universitarios Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño .

Ambos asesinatos, ocurridos en hechos por separado este mes, pusieron a la gestión de Sheinbaum bajo la crítica.

La procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy , reconoció el jueves 13 de junio que la ciudad vive una “ola de violencia”. Un día después negó un alza en la incidencia delictiva y dijo que los delitos están controlados o a la baja.

Aseguró que la preocupación de la gente por un alza de la incidencia de los delitos en la capital obedece más a una percepción y no a un alza real de delitos. Incluso pidió a los medios de comunicación no crear una situación de psicosis.

Según la funcionaria capitalina, “tarde o temprano se va a vencer a la delincuencia”.

El lunes 17, en medio de cuestionamientos, la jefa de Gobierno anunció una reestructuración en la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero a sus titulares, Ernestina Godoy y Jesús Orta , respectivamente, los mantuvo en sus cargos.

Orta, al comparecer ante diputados locales, puso su renuncia sobre la mesa si la situación de violencia no mejora en el primer año de la presente administración; es decir, en diciembre próximo.

Pero más allá de percepción y renuncias, las cifras del SESNSP –que se integran de los datos que la propia procuraduría capitalina le proporciona–, indican un incremento en la gestión de Sheinbaum respecto a los homicidios dolosos.

Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 se iniciaron en la capital 410 expedientes por homicidio doloso; entre diciembre de 2016 y mayo de 2017 tuvo 523; de diciembre 2017 a mayo de 2018 fueron 575, y de diciembre de 2018 a mayo 2019, 797.

Al analizar las cifras del primer semestre de la administración de Claudia Sheinbaum, se registra que mayo es el mes con mayor incidencia con 157 carpetas y 181 víctimas.

Se trata de números 38 y 41 por ciento mayores a los de abril, cuando hubo 114 expedientes y 128 víctimas.

Cinco alcaldías son las que concentran el 65 por ciento de los homicidios dolosos que registró la capital. La lista la encabeza Iztapalapa, con 193 expedientes iniciados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Le sigue Gustavo A. Madero , con 131 expedientes; Cuauhtémoc, con 66; Álvaro Obregón y Venustiano Carranza registraron 64 cada una de esas alcaldías. La alcaldía con menor incidencia es Cuajimalpa, con ocho casos.

Cabe destacar que en la cifra antes mencionada no se incluyen los 15 casos de feminicidio registrados en el periodo de referencia que, pese a que se tratan de homicidios dolosos, se estima que éstos fueron cometidos por razones de género, por lo que la autoridad los incluye en un apartado distinto.

Otros delitos que presentaron incremento en la ciudad, durante mayo, fue violación, con 67 casos, en comparación con los 41 de mayo del año pasado, y abuso sexual, con 276 casos.