Uncategorized

El Ibex pone en riesgo los 9.200 puntos tras el IFO

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
20 e-buses await charging points to ply in Srinagar

La semana de la cumbre del G20 comienza con las miradas puestas en las posibles sanciones de EEUU a Irán, en las subidas del euro y en el ‘profit warning’ de Daimler. Las Bolsas en Europa acusan la nueva caída en el IFO alemán, y el Ibex gira a la baja hasta poner en peligro los 9.200 puntos. MásMóvil sube en su estreno en el Ibex, pero el índice sufre con el freno de los valores industriales.

La semana comienza con múltiples frentes abiertos. En la jornada de hoy los inversores asimilan la nueva caída en el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, al tiempo que esperan novedades del clima de máxima tensión entre EEUU e Irán. La Casa Blanca se ha encargado de anticipar una nueva batería de sanciones contra el régimen de Teherán , después de que la semana pasada Donald Trump estuviera a punto de dar la orden definitiva de comenzar los ataques a Irán.

La semana promete nuevas turbulencias en el mercado del petróleo , como ya ha sucedido en las dos semanas anteriores. Cualquier novedad sobre el nivel de tensión entre EEUu e Irán podría acelerar los ajustes de carteras, si bien a medida que avance la semana los focos de atención se irán desplazando hacia la cumbre del G20 de Osaka, y en especial, al encuentro previsto entre Donald Trump y Xi Jinping. El barril de Brent comienza la semana con subidas adicionales, por encima de los 65 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, alcanza máximos intradía en los 58 dólares.

La cumbre del G20 que se celebrará a finales de la semana será determinante también en los mercados de renta variable, renta fija y divisas. En este último destaca la creciente debilidad que traslada la cotización del dólar, una situación ‘demandada’ públicamente por Donald Trump, crítico con los últimos movimientos del BCE, incluso con los de la Reserva Federal. La inminente bajada de tipos que contempla la Fed deja al euro al borde del nivel de los 1,14 dólares. La libra , por su parte, remonta para afianzar por encima de los 1,27 dólares.

Las Bolsas europeas vigilan las subidas del euro y del petróleo, en un inicio de semana que podría verse condicionado por la expectación que genera la cumbre del G20 que se celebrará a partir del viernes. Esta cita incluirá una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, el momento barajado, tiempo atrás, para la rúbrica de un acuerdo comercial entre la dos potencias. Las discrepancias de las últimas semanas entre EEUU y China, sin embargo, complican la posibilidad de un acuerdo, si bien dejan la puerta abierta a una mayor distensión. Los cambios son reducidos en las principales Bolsas europeas, con el Dax alemán rezagado por el IFO y por las automovilísticas.

A falta de una semana para el cierre del primer semestre, más cerca por tanto del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados, las Bolsas europeas deparan nuevos ‘profit warnings’. A los anunciados recientemente en sectores como los de aerolíneas y semiconductores se une ahora el sector automovilístico. Daimler ha rebajado sus previsiones de negocio debido al efecto de las provisiones por el diésel, y las acciones de la compaáía propietaria de Mercedes Benz se desinflan hasta un 4%. En su caída arrastra a otros fabricantes automovilísticos como BMW, Volkswagen, Renault y Peugeot . La Bolsa de París cuenta con el respaldo de Carrefour para superar el freno de las automovilísticas. El gigante minorista sube hasta rozar el 3% como respuesta a la venta del 80% de sus operaciones en China, por un importe de 620 millones de euros. Sin abandonar el sector, las subidas cobran fuerza también en la minorista alemana Metro , animada por la oferta de compra lanzada por inversores chocos y eslovacos. Los avances son limitados, en línea con la prima de sólo el 3% respecto al cierre del viernes que incluye la oferta. En el lado de las caídas destaca la energética alemana RWE , que acusa la rebaja emitida por los analistas de HSBC. La firma británica recorta su consejo a ‘reducir’.

La Bolsa espaáola sufre para apuntalar la leve subida con la que cerró la semana pasada. El Ibex comenzó con subidas hasta rozar los 9.300 puntos. Con el paso de la sesión, y coincidiendo con la publicación del IFO alemán, el índice selectivo espaáol gira a la baja y registra mínimos intradía inferiores a los 9.200 puntos.

La jornada supone el estreno de MásMóvil en el Ibex 35. Aprovechando este debut, la compaáía de telecomunicaciones ha comunicado el inicio de cotización de las acciones procedentes de sus ampliaciones de capital, por un importe conjunto de 220 millones de euros. En el estreno en el Ibex, una circunstancia que suele llevar aparejada la entrada de fondos que replican al índice selectivo, MásMóvil cotiza al alza, y borra las leves caídas que acumulaba en el aáo. Técnicas Reunidas , excluido desde hoy del Ibex, cotiza a la baja, a pesar del respaldo del precio del petróleo.

Las presiones procedentes del precio del petróleo no ayudan precisamente a la remontada de las aerolíneas. IAG apenas logra sacar partido al anuncio de oferta lanzada para recomprar una emisión de 500 millones de euros en bonos convertibles . La jornada depara novedades relevantes igualmente en CIE Automotive . En una jornada marcada en el sector por el ‘profit warning’ de Daimler , la empresa espaáola ha anunciado la compra de dos empresas mexicanas por 58 millones de euros.

La renta variable espaáola vuelve a tener la competencia de la renta fija a la hora de atraer a nuevos inversores. El pasado viernes la recogida de beneficios giró al alza el interés del bono espaáol a diez aáos. En la sesión de hoy se repliega hasta situarse de nuevo al filo del 0,40%, más cerca otra vez de sus récords históricos. La prima de riesgo de Espaáa repite en el entorno de los 70 puntos.