Deportes

Redadas masivas ordenadas por Trump contra indocumentados iniciarían Nueva York

Venezuela
Spain: Supreme Court Rules 'Wolf Pack' Case Is Rape

Nueva York .- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, calificó este viernes de “despreciable acto de racismo y xenofobia” las redadas masivas contra indocumentados que anunció el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que, según James, comenzarán en Nueva York.

“El Presidente ha amenazado con comenzar las redadas en Nueva York, el fin de semana, y luego extenderlas a toda la nación, para deportar a miles de familias migrantes. Es simplemente un acto inmoral e inconcebible de un presidente y una Administración empeñada en dividir a nuestra nación”, indicó la fiscal en un comunicado.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) planea iniciar este domingo las redadas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, tras la amenaza emitida en Twitter por Trump.

Según han informado varios medios de comunicación, la operación del ICE podría afectar a hasta 2.000 familias en Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). James aseguró que harán todo lo que esté a su alcance para luchar contra estas “políticas inhumanas”.

Indicó a los inmigrantes que si quieren saber si se ha emitido una citación a su nombre para presentarse ante Inmigración deben llamar al sistema automático de las cortes de Inmigración y si necesitan ayuda legal, les pidió que se comuniquen con la Oficina para Nuevos Estadounidenses, al Departamento de Estado de Nueva York, que ofrece ese servicio.

Por su parte, el director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, Steven Choi, afirmó que amenazar a familias y niños “para ganar puntos” tras haber lanzado su candidatura a la reelección, esta semana, “es cruel, inhumano y completamente estúpido”.

Aseguró que si “esa amenaza realmente llega a Nueva York, “una vez más nos levantaremos y pelearemos”. Choi pidió a los inmigrantes que contacten de inmediato a un abogado tan pronto ocurra una interacción con un agente de Inmigración. En California, su gobernador, Gavin Newson, ha pedido a la comunidad inmigrante que esté preparada ante los supuestos planes de la Administración Trump de realizar redadas masivas.