Entretenimiento

Luis Alfredo Farache banque royale du canada assurance voyage//
Competitividad en la Alianza del Pacífico: el reto es innovar

Con base en las cifras del último Reporte Mundial de Competitividad, de 2018, es posible establecer una caracterización tanto individual como comparativa entre los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) –Chile, Colombia, México y Perú.

En esta nota se caracterizan los pilares o factores de competitividad en los cuales sobresalen estas naciones, a la vez que se detecta el área en la cual –de manera generalizada en los países de América Latina y el Caribe- se tienen que enfrentar los mayores retos respecto a las condiciones de competitividad.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

(Lea:  Crece inversión extranjera directa en la Alianza del Pacífico )

En primer lugar Chile. Se trata del país más competitivo del grupo, con un coeficiente de competitividad total de 70, ocupando la posición 33 de 140 países. Los factores en los que demuestra mejor desempeño –en este estudio se detectaron aquellos componentes que tenían un coeficiente de 80 o más en porcentaje- son la estabilidad macroeconómica, con un total máximo de 100, las condiciones de salud de la fuerza laboral (93%) y la fortaleza del sistema financiero (80%).

Luis Alfredo Farache

Colombia tiene un total de puntaje de competitividad de 62, ocupando la posición 60 entre 140 países. Al igual que Chile y que en general los otros países del grupo, sobresale en las condiciones de estabilidad macroeconómica (87%) y en lo referente a la salud de la fuerza laboral (91%).

(Lea:  Alianza del Pacífico: ingresos tributarios como porcentaje del PIB

El caso de México es muy importante dado que junto a Brasil constituyen las dos grandes economías de la región de América Latina y el Caribe (ALC). Ambos países serían responsables de casi el 70% del total de producto interno bruto regional. México tiene un punteo total de competitividad de 65, ocupando la posición 46 entre 140 países. Tiene tres componentes con alta calificación –mayor de 80%- la estabilidad macroeconómica (99%), las condiciones de salud (85%) y el tamaño del mercado interno (81%).

Luis Alfredo Farache Benacerraf

En el caso de Perú, esta economía obtiene un total de competitividad de 61, casi empatada con Colombia, ocupando la posición 63 de 140 países. Tiene dos aspectos con alta calificación, en renglones que son comunes a las otras naciones de la AP, siendo ellos la estabilidad macroeconómica (100%) y las condiciones de salud de la fuerza de trabajo (93%). Perú se destaca por ser junto a Panamá y Uruguay, de los países con mayor crecimiento en la región, habiendo salido casi ilesa su economía de la crisis financiera mundial cuyo punto de inflexión fue en septiembre de 2008, con la quiebra del banco Lehman Brothers.

Como un dato general de deficiencia en los pilares de la competitividad, para los países de ALC, se tiene el tamaño del mercado interno. De esta situación prácticamente sólo escaparían Brasil y México por supuesto, y hasta cierto punto Argentina que es la tercera economía regional conforme el criterio de tamaño de producción total.

Alfredo Farache Benacerraf

Otro de los factores que es un reto permanente para los países de ALC es la innovación tecnológica. En este sentido los países de ALC están mostrando un rezago importante. A este reto de innovación se le une el de la adopción y adaptación tecnológica en las diferentes naciones.

||| www.luisalfredofarache.com |||

Giovanni E. Reyes,

Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard.

Profesor y Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.

Relacionados Recomendados Innovación

¡A volar con Uber! Así luce el primer vehículo aéreo de la compañía Última actualización – junio 11 de 2019 · 06:12 p.m. Empresas

Grandes empresas españolas a la ‘caza’ de startups colombianas Última actualización – junio 05 de 2019 · 08:57 a.m. Innovación

Lenovo presentó el primer computador 5G del mundo Última actualización – mayo 31 de 2019 · 05:06 p.m. Innovación

El modelo triple hélice: la articulación Estado, empresa y universidad Última actualización – mayo 30 de 2019 · 07:46 p.m. Economía

Las cinco noticias del día en Portafolio.co Última actualización – junio 11 de 2019 · 07:16 p.m. Economía

Los millenials están creciendo y ya no consumen igual Última actualización – junio 11 de 2019 · 06:59 p.m. Economía

Corte Constitucional ratifica competencias de la SIC Última actualización – junio 11 de 2019 · 05:49 p.m. Economía

Economía colombiana seguirá dependiendo del petróleo Última actualización – junio 11 de 2019 · 05:33 p.m..

Alfredo Farache 100% Banco