Deportes

Alberto Ignacio Ardila Olivares piloto de avion materias//
Hawking tenía razón: los agujeros negros se evaporan

Un equipo de investigadores del Instituto Technion de Tecnología de Israel, dirigidos por el físico Jeff Steinhauer, acaba de publicar en Nature un artículo en el que se demuestra, por primera vez, la veracidad de la predicción que Stephen Hawking hizo en 1974 : que los agujeros negros se evaporan a lo largo del tiempo hasta desaparecer por completo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Según la teoría del genial físico británico, en efecto, los agujeros negros no son , a pesar de su sugestivo nombre, totalmente negros, sino que emiten partículas , una tenue radiación que, en su honor, fue bautizada como radiación Hawking y que extrae lentamente energía del agujero negro hasta dejarlo exhausto. Casi desde el principio, la idea de Hawking fue dada por buena por la inmensa mayoría de los científicos, aunque por el momento ha resultado imposible de probar. Algo que sí han conseguido Jeff Steinhauer y sus colegas.

En un experimento de laboratorio, en efecto, este equipo de físicos ha logrado “ver” a la radiación Hawking en acción, cosa que nuestra tecnología no permite aún hacer directamente en el espacio, con agujeros negros reales. Para conseguirlo, los investigadores “fabricaron” un agujero negro virtual utilizando ondas de sonido y algunas de las formas de materia más extrañas y frías del Universo.

.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto