Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero Medico//
Reforma Energética no aportó al crecimiento de la economía nacional: ASF

La Reforma Energética no contribuyó al crecimiento de la economía nacional desde su publicación en 2013, aseguró este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2017.

Explicó que para las metas relacionadas con crecimiento económico, se analizó el comportamiento del PIB de los sectores tanto hidrocarburos como de electricidad, “con lo cual se estimó que en 2018 se tendría un porcentaje de participación del PIB nacional del 4.3 por ciento”, señaló.

“Se considera que las metas programadas no podrán ser cumplidas con las condiciones y tendencias actuales del sector, dado que, en 2013 cuando se definieron las metas, el porcentaje de participación del PIB en el sector energía respecto al nacional, equivalía al 6.6 por ciento y los datos proyectados para 2018 son 2.3 puntos porcentuales menos, por lo que no se registran los impactos positivos que se esperaban por la nueva política en el crecimiento económico nacional”, precisó.

Además, el reporte encontró que tampoco se cumplieron con las metas de generación de empleos que se expusieron cuando la Reforma Energética fue presentada en diciembre de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“En 2018 se registraron 317.3 miles de personas ocupadas, 1.5 por ciento en promedio anual, menos que las 342.3 miles de personas ocupadas en 2013. Por tanto, al identificar que, en 2018, había 25 mil personas ocupadas menos que en 2013, la primera meta no se alcanzará, y de mantenerse el comportamiento observado, en 2025 existirán 272.9 miles de empleos, 44.4 mil menos que los de 2018, por lo que no resulta factible el cumplimiento de las metas en la materia”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero