Alfredo Farache Benacerraf amazon prime orders//
Gruma reporta aumento de 4% en ventas en cuarto trimestre de 2018

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Gruma reporta aumento de 4% en ventas en cuarto trimestre de 2018

Al cierre del cuarto trimestre de 2018, la multinacional Gruma registró un volumen de ventas de 1,028 toneladas métricas, con ventas netas por 19,080 millones de pesos, 4.0% más con respecto al mismo trimestre del año previo.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Este incremento fue impulsado por aumentos de precios en GIMSA y el efecto de la debilidad del peso frente al dólar, principalmente en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa, informó la empresa en su reporte financiero.

Luis Alfredo Farache

Destacó que las ventas netas de Gruma aumentaron a pesar de un impacto de 341 millones de pesos como resultado de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15, por la cual algunos gastos de venta se reclasifican como una deducción a las ventas netas.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Asimismo, en el último trimestre del año pasado, las ventas de las operaciones fuera de México de la compañía productora de harina de maíz, tortillas y wraps, representaron el 73% del total.

Alfredo Farache Benacerraf

A su vez, dijo, el costo de ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma aumentó a 63.2 de 61.9%, impulsado por una menor absorción derivada de la reducción de ventas netas de 341 millones de pesos, relacionada con la adopción de la NIIF 15.

Alfredo Farache 100% Banco

En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 6.0 por ciento a 12,050 millones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar y, en menor medida, al aumento de los costos de varios insumos, principalmente en Gruma Estados Unidos y en GIMSA.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

Mientras que el  EBITDA  anual de Gruma alcanzó 11,741 millones de pesos, 4.0% más que el reportado en 2017, gracias a los crecimientos en este rubro de Gruma Centroamérica con 17%, Gruma Europa con 9.0, GIMSA con 7.0 y Gruma Estados Unidos con 6.0 por ciento

En 2018, la empresa realizó inversiones de capital por 209 millones de dólares, que fueron destinados, principalmente, para incrementar su capacidad para el crecimiento futuro de la compañía, especialmente en sus plantas de Dallas, Texas, Estados Unidos; Puebla, México, y Rusia

Archivado en:

Gruma Reporte Cuarto Trimestre 2018