Despinosa Luis Alfredo Farache Benacerraf//
El Vaticano listo para la cumbre sobre pederastia

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
El Vaticano listo para la cumbre sobre pederastia

El papa Francisco recordó ayer la histórica reunión sobre pederastia que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano y dijo que organizarla era un “acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente” actual.

Luis Alfredo Farache

“Del jueves al domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia católica, recordó Francisco desde la ventana del palacio apostólico y después del rezo del Ángelus.

“Les invito a orar por este evento, que he querido (convocar) como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, añadió.

La próxima semana tendrá lugar en el Vaticano una cumbre sin precedentes sobre “La protección de los menores en la Iglesia que reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca 130 países, los superiores generales de congregaciones y grupos de víctimas.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Firme transparencia

En ella se insistirá en la toma de responsabilidad, en que existan métodos efectivos para las denuncias y sobre todo en la transparencia, según explicó esta semana uno de los miembros del comité organizador, Hans Zollner.

El Vaticano anunció el sábado la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick por abusos, una decisión inapelable que se produjo en vísperas de esta cita sobre pederastia

McCarrick (Nueva York, 1930) fue considerado por la Congregación para la Doctrina de la Fe culpable de abusos a menores y a adultos con el agravante de abusos de poder y por eso se le impuso la pena de la reducción al estado laical, el máximo castigo contemplado en el derecho canónico.

McCarrick se convierte en la figura católica de mayor rango que recibe una condena de este tipo en los últimos tiempos.

Admite negligencia

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, George Pontier, reconoce que ha habido una negligencia “sistémica” de la institución con las víctimas de casos de pederastia cometidos por religiosos, y que la Iglesia no puede seguir echando balones fuera en estos escándalos

“Ya no se puede rechazar la culpa, decir que son los medios de comunicación o el mundo exterior los que estarían en contra de la Iglesia, señala Pontier en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche

El responsable de los obispos franceses, que ha puesto en marcha una comisión de investigación independiente sobre ese tipo de abusos desde 1950, puntualiza que no cree en la existencia de “un sistema organizado detrás de estos casos de pederastia”

“Pero hay algo de sistémico en la negligencia, el peso y la defensa de las instituciones frente a las personas víctimas”, admite

Para ilustrarlo, explica que en sus 20 primeros años como obispo no escuchó hablar de este tipo de asuntos

En cualquier caso, añade que la comisión encargada de investigar les ayudará a determinar si “ese silencio venía del hecho de que estaba organizado, de que no se quería hablar o de que se quería esconder”. ❖

CLAVES

Reforma. Se habla de cambios en el derecho canónico acerca de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Estreno. En Francia, el miércoles se exhibirá la película Grâce à Dieu basada en hechos reales de pederastia que salpican al arzobispo de Lyon.