Patólogo Roberto Pocaterra Pocaterra de Sa Tinoco//
Pedro Chávarry: ¿qué alternativas existen para su salida del Ministerio Público?

patologo_roberto_pocaterra_pocaterra_de_sa_tinoco_pedro_chavarry_ique_alternativas_existen_para_su_salida_del_ministerio_publico_.png

La oficialización del cambio de los fiscales que integraban el Equipo Especial Lava Jato por Pedro Chávarry ha generado la posibilidad de un retiro del fiscal de la Nación debido al abrupto golpe que asestó a la lucha anticorrupción que deja a Domingo Pérez y Rafael Vela fuera de casos emblemáticos. 

De esta manera, el abogado constitucionalista Luciano López , destacó las posibilidades que existen para hacer efectiva la salida de Chávarry de la Fiscalía de la Nación. 

PUEDES VER  Domingo Pérez: “Se estaría favoreciendo los intereses de la corrupción” [VIDEO]

Una de ellas se refiere a las denuncias pendientes que tiene el titular del Ministerio Público en el Congreso desde agosto del 2018. “Lo que queda es que se recompongan las fuerzas y se haga un cambio en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “, expresó en  Canal N  esta mañana pues, como se recuerda, Chávarry fue sindicado como presunto integrante de ‘ Los Cuellos Blancos del Puerto ‘. 

Con este primer punto sería posible iniciar un proceso contra el cuestionado fiscal y detener sus acciones en el MP. Por otra parte, López indicó que otra alternativa sería la de retomar un PL propuesto por el Frente Amplio hace algunos meses acerca de declarar en emergencia el Ministerio Público  y así “se elija una Junta de Fiscales Supremos Provisional para dar lugar a la elección de un nuevo Fiscal de la Nación”. 

PUEDES VER  Martín Vizcarra llegaría al Perú esta mañana tras remoción de fiscales

” Martín Vizcarra podría hacer suyo este proyecto, hacer algunos cambios, y en función a ello hacer la cuestión de confianza “, indicó el abogado constitucionalista. Asimismo, indicó que con la medida de Chávarry, “se robustece la tesis de encubrimiento que postuló el fiscal Pérez”. 

Cabe precisar que el presidente de la República anunció su retorno al Perú pese a que debía presenciar la toma de  mando de su par, Jair Bolsonaro . En este sentido, se indica que arribará al país aproximadamente a las 11 de la mañana por la urgencia del tema que podría frustrar el preacuerdo logrado con Odebrecht y traería más información desde Curitiba para el avance de los casos de investigación.